Los colegios en Irlanda pueden ser mixtos, solo femeninos o masculinos, la gran mayoría son religiosos aunque existe un pequeño número de colegios aconfesionales.
En todos los colegios en Irlanda los estudiantes llevan uniforme
Todos los colegios están reconocidos por el Ministerio de Educación
Colegios Públicos / Estatales:
Repartidos por todo Irlanda, generalmente están situados en pequeñas localidades lo que facilita el proceso de integración.
Los colegios se asignan en base a la edad, expediente del estudiante y el curso que desea realizar, teniendo en cuenta la preferencia de zona (aunque no es posible garantizar la misma).
El programa en colegio público incluye alojamiento con una familia cercana al colegio.
Colegios Privados:
Los colegios privados en Irlanda cuentan con una gran tradición. Muchos de estos colegios pertenecen a órdenes religiosas católicas y cuentan con excelentes instalaciones y están repartidos por toda Irlanda, generalmente en ciudades más grandes.
El alojamiento puede ser en familias irlandesas cercanas al colegio o en internado.
Los estudiantes y/o sus padres podrán solicitar un colegio y/o zona determinados aunque no se puede garantizar dicha elección.
Los colegios tienen sus propios criterios de admisión (edad, expediente académico, sexo, año a cursar, etc.) y el número de plazas disponibles es muy limitado.