La vida en el Colegio es la base fundamental del programa de Año Académico. El estudiante pasará allí la mayor parte de su tiempo encontrando, entre profesores y estudiantes, sus mejores amigos. Participará en la vida escolar, motivadora y dinámica que le llevará a aprobar con facilidad las asignaturas elegidas, formando parte al mismo tiempo de los “clubs” de actividades culturales y deportivas. Los Colegios tienen muy buenas instalaciones y el profesorado es muy vocacional. El estudiante podrá elegir entre una gran variedad de asignaturas, además de las obligatorias para poder convalidar.
Los canadienses otorgan gran importancia a la educación y destinan una gran parte de su presupuesto a que su sistema educativo (colegios, profesorado, instalaciones) sea excelente y está considerado como uno de los mejores del mundo. La constitución canadiense otorga la responsabilidad de la enseñanza a cada provincia por lo que implica diferencias considerables entre los sistemas educativos de cada una.
Dependiendo de la Provincia y del Distrito Escolar, los estudiantes seguirán una de las dos variantes:
Sistema de 3 trimestres: eligiendo 8 asignaturas que se estudiarán todo el año.
Sistema de 2 semestres: los estudiantes eligen 4 asignaturas al comienzo de cada semestre.
Ambos sistemas están reconocidos por el Ministerio de Educación Español y son válidos para obtener la convalidación.
Una parte muy importante de la educación canadiense es la práctica deportiva. Los estudiantes aficionados al baloncesto, tenis, béisbol, soccer, fútbol americano, natación, atletismo y un largo etcétera encontrarán una oportunidad inmejorable para practicar en los colegios canadienses y a la vez los equipos o clubs serán el núcleo más directo donde poder hacer amigos. En muchas ocasiones no podrán competir oficialmente pero generalmente podrán asistir a los entrenamientos.
Para los estudiantes menos deportistas, los colegios canadienses ofrecen un variado programa de actividades y clubs culturales y artísticos: música, teatro, pintura, fotografía, debate, literatura, etc.